EN TENDENCIA

Página de inicio / ¿Le negaron la portabilidad? Así puede ejercer su derecho a cambiar de operador celular

¿Le negaron la portabilidad? Así puede ejercer su derecho a cambiar de operador celular

Marzo del 2023


Bogotá, marzo de 2023. Desde hace más de una década, la ley 1245 de 2008 estableció la portabilidad numérica como un mecanismo para garantizar que los usuarios de telefonía móvil pudieran cambiar de operador mediante un proceso rápido que permitiera conservar el número telefónico asignado y elegir la oferta de su preferencia.    

Según datos de la CRC, en 2022 cerca de 13 millones de operaciones de portabilidad fueron tramitadas, de las cuales 8 millones fueron exitosas, sin embargo, más de 4 millones fueron rechazadas. Son varias las razones por las que los procesos de portabilidad no llegan a término, por esto es importante conocer las causales estipuladas por la normatividad para que se rechace la portabilidad en el momento de solicitarla:

  • Cuando el usuario está en mora, es decir tiene alguna factura o saldo sin cancelar.
  • Cuando la persona que solicita la portación no es quién celebró el contrato con el operador o no está autorizada para hacerla.
  • Cuando el número que se quiere portar se encuentra reportado como extraviado o hurtado ante el operador donante, siempre y cuando este no haya realizado la reposición de la tarjeta SIM al usuario.
  • Cuando el número a ser portado se encuentre suspendido por falta de pago, por terminación del contrato por falta de pago o cuando existan obligaciones de pago exigibles.

Desde WOM se viene identificando que muchos de los procesos de portación son negados sin justificación por cobros inexistentes, por errores ortográficos en el nombre del titular de la línea, exigiendo presencialidad al momento de realizar el proceso, entre otros aspectos, generando que diariamente miles de colombianos se queden sin la posibilidad de ejercer su derecho a elegir la oferta o servicio de telefonía móvil de su preferencia. Por eso, en el día del consumidor, WOM le enseña el camino para ejercer su derecho a la portabilidad:

  1. Identifique la oferta comercial que más le convenga: Además de seleccionar la oferta que le genere mayor valor agregado, es importante tener en cuenta otros aspectos como la calidad de la señal y la cobertura. Ookla es una compañía independiente encargada de analizar las métricas de rendimiento de conectividad, puede consultar los últimos informes para verificar la calidad del servicio. Según su último reporte, WOM fue la red móvil más rápida y la mejor calificada de Colombia durante 2022.
  2. Asegúrese que se encuentre a paz y salvo con su actual operador: Puede hacer esta verificación comunicándose con los canales de atención de su compañía de telefonía móvil actual y solicitando un certificado de paz y salvo.
  3. Solicite la portabilidad: Comuníquese directamente con el operador al cual se quiera cambiar y pida la portabilidad. Este trámite puede realizarse en las oficinas físicas, a través de WhatsApp o por medio de la línea telefónica. No es necesario que se comunique con su operador actual al momento de realizar la operación, pues el operador al cual usted se quiere cambiar se encarga del proceso. Es importante tener en cuenta que su operador actual tendrá un día hábil, contado desde el momento en que recibe la solicitud de portación, para aceptar o rechazar la misma.
  4. Activación del número portado: Una vez culminada la ventana de cambio, el operador receptor informará al usuario la activación del servicio, finalizando de esta manera el proceso de portación. En ese momento usted podrá instalar la SIM Card de su nuevo operador y comenzar a usar sus servicios.
  5. En caso de rechazo: En caso de que su proceso sea negado identifique la razón. El operador donante deberá enviar una justificación, así como las pruebas que soporten la causa de rechazo. Si el argumento no corresponde a la realidad, puede radicar una PQR ante su operador actual, que tendrá 15 días hábiles para responder. Una vez sea resuelta su PQR, solicite el proceso de portabilidad nuevamente.
  6. Denuncie: En caso de que su PQR no sea resuelta y no se justifique el rechazo, usted puede presentar una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su página web sic.gov.co/tema/proteccion-del-consumidor o al correo electrónico contactenos@sic.gov.co

“La oferta de servicios de telefonía móvil cada vez es más dinámica y entrega mayores beneficios a los usuarios, quienes hoy pueden disfrutar de mejores precios tanto en voz como en datos. Los usuarios tienen derecho a escoger los servicios que mejor se adapten a sus necesidades, desde WOM hemos identificado que muchos procesos de portación son negados por deudas y en la mayoría de los casos estas no corresponden a la realidad, por esa razón queremos promover el derecho de libre elección que tienen todos los usuarios en el país”, comentó Ramiro Lafarga, CEO de WOM.

Recuerde que la ley de portabilidad es un derecho que usted tiene como consumidor y lo puede ejercer cuantas veces quiera.

____

Acerca de WOM

WOM es el resultado del deseo de innovar, ser diferente.  Su nombre deriva de las siglas de Word of Mouth - WOM - en inglés, que significan boca a boca, y que representan las ganas de hablar y decir lo que muchos no se atreven, buscando revolucionar así la industria de las telecomunicaciones.

WOM es un operador de servicios de telefonía móvil perteneciente al fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, que cuenta con una amplia experiencia en este sector en países como Islandia, Polonia y Chile, con las marcas Nova, Play y WOM respectivamente. WOM llega a Colombia tras el resultado de la subasta del espectro electromagnético del 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad en el país. Su presidente Chris Bannister, lideró WOM Chile hasta el 2018 y tiene amplia experiencia construyendo y liderando compañías de telecomunicaciones por más de 20 años. WOM busca ofrecer servicios de alta calidad a precios justos, conectar a los desconectados y generar un impacto positivo con sus operaciones, transformando la vida de los colombianos.

 

Todos los derechos reservados Partners Telecom Colombia SAS 2024