DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS
Página de inicio / WOM y OIM desarrollan alianzas para beneficiar a población migrante en Colombia

WOM y OIM desarrollan alianzas para beneficiar a población migrante en Colombia

WOM y OIM desarrollan alianzas para beneficiar a población migrante en Colombia

Marzo del 2023


Bogotá, 21 de marzo del 2023 - Con el objetivo de potenciar acciones y proyectos de interés común, en 2022 se firmó en la ciudad de Bogotá el Memorando de Entendimiento entre WOM, operador de telefonía móvil en Colombia, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM. Bajo esta alianza quedaron establecidas cuatro esferas de cooperación centradas en: 1) Movilidad humana y desarrollo sostenible, 2) Emergencia y estabilización, 3) Sensibilización y concientización, y 4) Gestión de información y conocimiento, por medio de las cuales WOM contribuirá específicamente en términos de conectividad, educación digital, rutas de emprendimiento, y donaciones de elementos escolares y de emergencia. 

De esta manera, WOM busca seguir aportando a la transformación social y digital del país, generando más y mejores oportunidades para las comunidades a través de la conectividad, y contribuir al cierre de brechas digitales permitiendo el acceso a servicios móviles y herramientas que apoyen la inclusión digital de refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida con mayores condiciones de vulnerabilidad en el país. WOM y OIM iniciaron la implementación de esta alianza por medio de dos actividades que tuvieron lugar el pasado 10 y 17 de marzo, y que estuvieron orientadas a contribuir en la atención integral y eficaz de estas poblaciones.  

En Bogotá se llevó a cabo la entrega del primero de 80 puntos de conectividad de la OIM, con los cuales WOM acompañará durante un año el proyecto DTM-Wifi a nivel nacional, por medio del cual la Organización monitorea el comportamiento de flujos migratorios mixtos, a la vez que entrega de forma gratuita conexión a Internet a refugiados y migrantes. La dotación realizada por WOM acompañará el trabajo de la OIM en las ciudades de Bogotá y Cúcuta, y en 13 departamentos del país. 

Por otro lado, en Girón (Santander) tuvo lugar una jornada de entrega de más de 200 kits escolares y material de segunda vida donados por WOM a niños, niñas y adolescentes vinculados a los programas de “Aceleración escolar” y “Camino a la secundaria” de la Institución Educativa Nieves Cortés Picón, que buscan apoyar el fortalecimiento de espacios educativos, procesos de cohesión social, y acciones para prevenir la xenofobia.  

“Desde WOM tenemos el propósito de  generar oportunidades de desarrollo y conectividad a todas las comunidades en Colombia. La población migrante tiene un papel relevante en este momento en el país, y por esto estamos comprometidos a trabajar de la mano con OIM, bajo el propósito de contribuir al cierre de brechas digitales y de conectividad que apoyen la inclusión digital y el bienestar de las comunidades migrantes. Desde el sector TIC sabemos la importancia de llevar estas herramientas de desarrollo y así poder apoyar los diversos procesos que estas comunidades llevan a cabo en nuestro país”, comentó Sandra Rocío Quitián, vicepresidenta de Valor Humano de WOM. 

Por su parte, Rigoberto Mesa, Director de Programas de Migración de OIM Colombia, mencionó que “La alianza con WOM nos permite potenciar la atención que brindamos como OIM a refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de comunidades de acogida, logrando implementar respuestas integrales para encarar los factores que generan vulnerabilidad en los procesos de movilidad humana. En esta era caracterizada por las telecomunicaciones, la digitalización y las nuevas tecnologías, estamos convencidos de que aunar esfuerzos con el sector de las TIC es una oportunidad para vincularlo como agente activo en los procesos de migración y de desarrollo, contribuyendo a la agenda 2030”.     

De esta manera, WOM sigue apostándole a la transformación social y digital, y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, promoviendo la diversidad en cada uno de los niveles que esta comprende a través de acciones de valor compartido con entidades como la OIM, para así tener un impacto mucho mayor en las comunidades beneficiadas.  

____

Acerca de WOM

WOM es el resultado del deseo de innovar, ser diferente.  Su nombre deriva de las siglas de Word of Mouth - WOM - en inglés, que significan boca a boca, y que representan las ganas de hablar y decir lo que muchos no se atreven, buscando revolucionar así la industria de las telecomunicaciones.

WOM es un operador de servicios de telefonía móvil perteneciente al fondo de inversiones internacional Novator Partners LLP, que cuenta con una amplia experiencia en este sector en países como Islandia, Polonia y Chile, con las marcas Nova, Play y WOM respectivamente. WOM llega a Colombia tras el resultado de la subasta del espectro electromagnético del 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad en el país. Su presidente Chris Bannister, lideró WOM Chile hasta el 2018 y tiene amplia experiencia construyendo y liderando compañías de telecomunicaciones por más de 20 años. WOM busca ofrecer servicios de alta calidad a precios justos, conectar a los desconectados y generar un impacto positivo con sus operaciones, transformando la vida de los colombianos.

 

Todos los derechos reservados Partners Telecom Colombia SAS 2024