DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

¡En WOM hacemos las cosas diferentes!

Por eso, nuestros valores no son solo palabras sino acciones.

Mientras otros te engañan,
nosotros te decimos la verdad.
Por eso siempre te hablaremos con honestidad.

Somos valientes, por eso nos arriesgamos
a entregar a nuestros clientes, mucho más de lo que esperan.

 Nos encanta lo que
hacemos y nos apasiona
ser parte del cambio que
Colombia necesita.

Llevamos el compromiso en la piel,
por eso llegamos a darte el servicio que estabas esperando.

Nos encanta lo que hacemos y nos apasiona

ser parte del cambio que Colombia necesita.

Sobre WOM Colombia

WOM es el cuarto operador de servicios de telefonía móvil en Colombia. Pertenece al fondo de inversión internacional Novator Partners LLP, que cuenta con una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en países como Islandia, Polonia y Chile, con las marcas Nova, Play y WOM respectivamente.

Su nombre deriva de las siglas Word of Mouth - WOM - en inglés, que significan boca a boca, y que representan “las ganas de hablar y de decir lo que muchos no se atreven, buscando generar un cambio en la industria de las telecomunicaciones.” 


Historia

En 2005, Partners con su marca Play llegó a Polonia como cuarto operador del mercado y logró consolidarse y competir hombro a hombro con las gigantes T-Mobile y Orange, alcanzando un 28% de participación de mercado, convirtiendo a Polonia en uno de los países con el menor costo para el uso de servicios de telefonía móvil.

En 2015, el mercado de la telefonía móvil en Chile también se encontraba bajo el liderazgo de tres grandes marcas. No obstante, la presencia de WOM modificó el panorama del país: no solo obtuvo el 23% de la participación del mercado en los primeros cinco años, sino que logró incentivar la reducción de los planes de telefonía móvil en un 40%, logrando igualmente la disminución en el costo promedio por Gigabyte que en 2015 se encontraba entre los más altos de América Latina y que hoy en día, se perfila como la más baja del continente. Esto a su vez, incrementó en 10 veces el consumo de GB en la población, permitiendo un mayor acceso a la conectividad.

En 2019, decide arribar en Colombia, para dinamizar el mercado de las telecomunicaciones como lo hizo previamente. Su presidente Chris Bannister, dirigió WOM Chile hasta el 2018 y tiene amplia experiencia construyendo y liderando compañías de telecomunicaciones por más de 20 años.


Mercado colombiano

Un estudio realizado por Arthur D. Little para WOM, estableció que habría dominancia de mercado, siendo uno de los mercados de telecomunicaciones más concentrados del mundo, en el cual un operador concentra 61% de los ingresos y 47% de los usuarios. De igual forma según datos de Cable.uk, el país tenía uno de los costos por Gigabyte más elevados de la región.

Con base a esto, WOM encontró una oportunidad de mercado al apuntar a ofrecer lo que denominó precios justos de telefonía móvil para los colombianos y con ello mejorar las condiciones de conectividad del país, donde 20 millones de personas aún no tienen acceso a internet y el 80% del mercado es prepago, de acuerdo a datos de MinTIC.

Lanzamiento en Colombia

WOM llega a Colombia tras el resultado de la subasta del espectro electromagnético del 2019, establecida por el Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar las condiciones de conectividad. La compañía arriba al país con un plan de inversión de 1 billón de dólares, con el objetivo de generar 2.500 empleos directos y más de 5.000 indirectos en 2021 e instalar 8,000 antenas para conectar gran parte de los municipios de Colombia a su red propia 4G, en cuatro años.

El 5 de noviembre del 2020, en medio de un evento en el Autoparque, El Salitre de Bogotá, se hizo la presentación oficial de WOM, el cual tuvo gran resonancia en medios de comunicación y redes sociales por presentar a los tres operadores de telefonía móvil como bebés llorones. El 2 de marzo del 2021 publicó su manifiesto de marca, el cual alcanzó más de 1 millón de vistas el primer día y se convirtió en el video más visto en YouTube en marzo del 2020.

Desde el 2020, WOM adelantó negociaciones para la implementación de interconexión con ETB, Movistar y Avantel, con quienes llegó a acuerdos voluntarios. Por su parte, los procesos correspondientes con Tigo UNE y Claro iniciaron en el primer trimestre del 2021, después de la decisión emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 28 de diciembre del 2020, donde se resolvieron las controversias relacionadas al acceso, uso y conexión del RAN (Roaming Automático Nacional) de estos operadores, así como los tiempos y condiciones para su implementación.

El 31 de marzo culminó el proceso de interconexión con los demás operadores del país (Claro, Movistar, Tigo UNE, Avantel y demás operadores virtuales). El 4 de abril realizó el lanzamiento oficial de su oferta comercial a través de un anuncio televisivo de manera simultánea en los principales canales de televisión a nivel nacional, la primera con precios más bajos presentada en el país. Después, de solo cuatro meses, completó su primer millón de usuarios marcando un récord en el país, dado que los demás operadores demoraron de uno a seis años

 


“El Efecto WOM”

WOM llegó a Colombia en uno de los momentos más difíciles para la economía del país debido a la pandemia, sin embargo, su entrada al mercado tuvo un efecto inmediato en los precios de los servicios de telefonía móvil, que fue denominado por los principales medios de comunicación nacional como “El Efecto WOM”. Según las cifras presentadas por el DANE, el IPC del sector de telecomunicaciones presentó variaciones a la baja en cada uno de los meses del segundo trimestre del año: -1.09% en abril, -3,17% en mayo y -0,27% en junio, lo que coincide con el lanzamiento de la oferta comercial de la compañía. Además, la disminución se ha mantenido siendo uno de los únicos sectores en no presentar inflación, debido a “La entrada de un nuevo competidor” según el DANE.

La compañía sigue avanzando a pasos agigantados en cuanto a despliegue de red, generación de empleo y apertura de tiendas.

Aporte de WOM a la democratización de la conectividad en el país

WOM ha diseñado un Modelo de Negocio Sostenible en Colombia que busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de tres pilares: Conectando Comunidades, Educación Digital y Desarrollo Social, y de iniciativas orientadas a promover la Diversidad e Inclusión, Movilidad Sostenible, y Responsabilidad Ambiental. También, han desarrollado diferentes programas de educación digital para generar un impacto positivo en Colombia.

Cabe destacar que en 2021, WOM conectó por primera vez a 634 comunidades en zonas rurales de 24 departamentos, como parte del compromiso adquirido por la compañía con el Gobierno Nacional durante la subasta del espectro de 700Mhz, siendo el primer operador en cumplir con este objetivo.

 

Todos los derechos reservados Partners Telecom Colombia SAS 2022